El Jaguarundi
( Herpailurus yagouaroundi )
Es un enigma, poco se sabe de este animal que no se parece en nada a otros pequeños felinos americanos ya que su cuerpo alargado y corto se parece más a una marta o una comadreja.
Algunos datos
Tiene dos variedades de color de pelaje: uno gris oscuro y otro rojizo, ambos uniformes sin ningún patrón.
El jaguarundi se encuentra desde las tierras bajas orientales del Parque Nacional Chipinque en Nuevo León, México y las tierras bajas occidentales de México, hasta el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el sur a través del centro de Argentina. Esta es una especie predominantemente de tierras bajas que se extiende hasta los 2.000 m, pero en Colombia se ha reportado hasta los 3.200 m. Probablemente esté extinta en los EE. UU. (sur de Texas).
Estado de conservación y amenazas
Está catalogada como de “Preocupación Menor” por la UICN. Sin embargo, actualmente no existen suficientes datos para tener certeza sobre su estado de conservación. En México es una especie amenazada según la NOM 059.
Las principales amenazas para la especie son:
Pérdida y fragmentación del hábitat debido al avance de la frontera agrícola, obras de infraestructura pública (líneas eléctricas, presas, carreteras, asentamientos humanos irregulares, infraestructura turística, etc.).
Incendios.
Caza furtiva debido al conflicto entre humanos y vida silvestre.
Asesinatos en la carretera.
Enfermedad.
El jaguarundi es una especie muy importante ya que ayuda a regular las poblaciones de especies como los roedores que pueden convertirse en un riesgo económico y de salud para los humanos.