El margay
( Leopardo wiedii )
A diferencia del ocelote, el margay tiene un cuerpo más delgado, con una cabeza pequeña, ojos grandes, manchas estrechas y una cola larga y gruesa.
Algunos datos
Es un felino moteado. El color del dorso es marrón, con algunas tonalidades, y las manchas son de un marrón más oscuro bordeadas de negro, mientras que el vientre y la parte interna de las extremidades son de color blanco con manchas negras sólidas. Su patrón de manchas es único en cada individuo.
Son excelentes trepadores y están muy adaptados a la vida arbórea: ya que tienen patas anchas y aterciopeladas y dedos flexibles que les permiten adherirse y descender por el tronco de un árbol con la cabeza agachada (como lo hacen las ardillas), además de su larga cola que les ayuda a mantener el equilibrio.
El tigrillo se distribuye desde las tierras bajas tropicales de México hacia el sur, a través de América Central y la cuenca del Amazonas, hasta el sur de Brasil y Paraguay. Sus límites más meridionales alcanzan el noreste de Argentina, el centro-norte del estado de Río Grande do Sul en Brasil y el norte de Uruguay a lo largo del bosque ribereño. Su presencia en la parte noreste de Brasil está restringida al dominio del Bosque Atlántico. Generalmente se encuentra entre 0 y 1.500 m, sin embargo, rara vez se ha registrado hasta los 3.000 m en los Andes. Aunque la especie tiene un rango de distribución muy amplio, su área de ocupación es considerablemente menor.
Estado de conservación y amenazas
Está catalogada por la UICN como “Casi Amenazada” y en México se encuentra en estatus de “Amenazada de Extinción” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Las principales amenazas para los tigrillos son:
Pérdida de hábitat debido a la deforestación.
Pérdida y fragmentación de la cobertura forestal en su hábitat debido al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, obras de infraestructura pública (líneas eléctricas, presas, carreteras, asentamientos humanos irregulares, infraestructura turística, etc.)
Caza furtiva.
Brotes de enfermedades.