El ocelote
( Leopardo pardalis )
Es un gato salvaje moteado de tamaño mediano nativo del suroeste de los Estados Unidos, México, América Central y del Sur y de las islas caribeñas de Trinidad y Margarita.
Algunos datos
Tiene un cuerpo robusto, cabeza grande, ojos pequeños, manchas gruesas, cola corta y delgada. El pelaje del ocelote es corto, liso y marcado con manchas sólidas y abiertas en el centro que se fusionan en líneas, con un patrón perfecto para mimetizarse con un mundo de luces y sombras.
La distribución original del ocelote era desde el sur de Texas, en Estados Unidos, hasta el norte de Argentina. Actualmente se encuentra ampliamente distribuido desde Estados Unidos y México a través de América Central y del Sur hacia el sur hasta el norte de Argentina, el sur de Brasil y Uruguay, encontrándose en todos los países excepto Chile.
Estado de conservación y amenazas
Está catalogada por la UICN como de “Preocupación Menor” aunque se sabe que sus poblaciones están en declive a nivel mundial. En México se encuentra en estatus de “En Peligro” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Las principales amenazas para el ocelote son:
Pérdida y fragmentación del hábitat debido al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, e infraestructura pública (líneas eléctricas, presas, carreteras, asentamientos humanos irregulares, infraestructura turística, etc.)
La caza furtiva de la especie y sus presas, lo que propicia, debido a la falta de disponibilidad de alimentos, que a la larga este felino se acerque a las granjas en busca de alimento, ocasionando daños e incrementando los conflictos entre humanos y fauna silvestre. Oportunistamente es cazado por su piel, siendo común encontrar pieles de Ocelote en ranchos de México.
Colisiones con vehículos en vías pavimentadas.